¿Qué es el Desarrollo Organizacional?

¿Alguna vez te preguntaste a qué se refieren con Desarrollo Organizacional (DO)?

Se trata de una disciplina que se dedica a utilizar las creencias de la conducta humana para ayudar a las organizaciones a ajustarse al cambio y mejorar su dinámica interna. Todo esto implica un proceso que inicia en el diagnóstico de la compañía, es decir, que situaciones detienen el crecimiento del talento humano de la compañía y frena el desarrollo del potencial del mismo. Una vez hecho esto, se enfoca en el diseño de un plan estratégico de mejora para finalmente movilizar los recursos a su alcance para llevar a cabo las acciones necesarias. 

Fuente: Elaboración propia

Como sucede con muchas otras disciplinas, el desarrollo organizacional tiene diferentes maneras de proceder a la acción, sin embargo, se reconocen 3 enfoques principales:

• De producción: Este enfoque recomienda iniciar las labores en la alta gerencia, es decir, comenzar el cambio con los altos manos para después bajar los esfuerzos a los demás rangos jerárquicos.

• Humano: Recomienda iniciar el cambio en las habilidades a nivel personal, lo cual finalmente se reflejará en la organización, ya que todo el cambio se destinará hacia la misma meta.

• Del problema: Otro camino que propone, es el de enfocar esfuerzos justo en el problema que se está presentando. Este es el enfoque enfoque más utilizado.

Independientemente de el enfoque por el que se trabaje, los objetivos del desarrollo organizacional se basan en la creación de confianza entre personas y grupos de la organización, maximizar los esfuerzos cooperativos, identificación del sentimiento de metas de la organización, creación de cultura abierta para la resolución de problemas, aumento del control y autodirección de los colaboradores y la promoción de sistemas de recompensas que reconozca el logro de metas y desarrollo de las personas. 




Para cumplir con estos objetivos, el DO se basa en diferentes supuestos:

• Acerca de los individuos.

Se afirma que las personas aspiran al crecimiento personal, es decir, se esfuerzan por lograr cada vez más metas personales que los lleve a la propia satisfacción; esto se puede fomentar dentro de las instituciones mediante la creación de un ambiente de apoyo entre colaboradores y propiciar la incursión en retos constantes que pongan a prueba las capacidades y el deseo de mejorar. Por otra parte, se dice que los individuos desean contribuir al logro de objetivos de la organización, por lo cual se esfuerzan por realizar sus labores de la mejor manera posible, ya que al cumplir metas como equipo les llena de satisfacción.

• Acerca de las personas en la organización.

Si bien, es conveniente fomentar la confianza interpersonal, el apoyo y colaboración entre los miembros de los equipos de trabajo y entre equipos, se afirma que el nivel en que estos se encuentran presentes en las organizaciones es más bajo de lo que se consideraría óptimo. Continuando con la idea de que se requiere de colaboración en el desarrollo de las labores de cada puesto, se dice que todo aquello que afecta a la organización, también repercutirá en el individuo. Es por ello que se requiere del desarrollo de la capacidad de adaptación, para que todos aquellos que conforman al equipo de trabajo se “muevan” en sintonía con la compañía.

También es conveniente considerar que lo que pasa con los individuos también afecta a la organización, es decir, si los empleados están pasando por alguna situación difícil o que afecte sus labores, esto tendrá un impacto también en el trabajo en equipo y por ende en los resultados globales. A consecuencia de este supuesto, se crean políticas en las compañías para fomentar el bienestar de sus trabajadores, para minimizar dicho impacto negativo y, con ello, la rotación.

Con base en lo anterior, se puede encontrar sentido al supuesto de que las organizaciones se caracterizan por la interdependencia de los grupos, ya que el trabajo de cada equipo o departamento, tiene relación con el de otro y sólo mediante la colaboración se cumplen las metas y aportan los resultados esperados.

• Acerca de los grupos.

Los supuestos de las categorías anteriores hablan ya de los grupos y el rol de estos en las organizaciones. En esta, se habla de que la mayoría de los empleados tiene el deseo de participar activamente en el grupo, en la toma de decisiones que llevará a la acción, en todos aquellos acuerdos que impactarán en el desarrollo de sus labores. Esto propicia que aumenten su eficiencia ya que, estando en grupo, el apoyo de sus compañeros representa un antecedente o referencia sobre cómo actuar ante los diferentes retos de cada puesto de trabajo, a partir de lo cual les es posible adaptarse e innovar.

Cada institución es diferente, cada una posee características y necesidades distintas, por ello no es posible generalizar acerca de ellas. Sin embargo, es estudio de la conducta humana dentro de las instituciones laborales permite hacer aseveraciones que guíen el entendimiento de la dinámica dentro de ellas.

Interesante ¿no?

 

Si quieres saber un poco más puedes dejarnos un comentario, mandarnos un e-mail a atta.hausfh@gmail.com y consultar fuentes como las siguientes:

 

 

Arturo, E. (1998). Desarrollo organizacional y recursos humanos: visión retrospectiva. (Tesina de Licenciatura en Psicología) Universidad de Sonora, México. https://www.ciad.mx/archivos/desarrollo/publicaciones/Tesis%20asesoradas/Licenciatura/21.pdf

Pariente, J. (1998). Desarrollo Organizacional. http://www.excelencia.uat.edu.mx/pariente/articulos/administracion/pariente_do.pdf

Sánchez, G. (2009). El desarrollo organizacional: una estrategia de cambio para las instituciones documentales. Anales de documentación. (12) pp. 235-254.  https://www.redalyc.org/pdf/635/63511932013.pdf


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