¿Cómo afrontar conflictos?

 

Es complicado afrontar y resolver un conflicto, sobre todo si eres parte activa en él. Recordemos que, al hablar de conflicto laboral, se refieren a las disputas entre 2 o más miembros de una organización, los cuales, generalmente surgen por diferencias de opinión, percepción o problemas de relación/comunicación entre ellos; estas características los hacen tan cotidianos e inevitables, no obstante, además de su lado negativo, se afirma que estos propician la demostración y desarrollo de habilidades, por lo que ayudan al crecimiento profesional de los implicados.

Para poder afrontarlos y resolverlos de la manera más adecuada posible, es indispensable que se valore el origen del conflicto y las causas que llevaron a dicha diferencia entre las partes. Por otro lado, es igual de importante tener en mente que la otra u otras personas implicadas en él, vienen de un contexto distinto, por lo que su punto de vista puede diferir, lo cual es normal y hasta cierto punto, positivo. Todos somos diferentes y tenemos derecho a expresar lo que pensamos.


Fuente: Elaboración propia.

A continuación, te presentamos algunos aspectos a considerar para poder afrontar los conflictos laborales de una mejor manera:

• Busca un mediador

En ocasiones es más sencillo si existe un tercero que escuche ambas partes y las ayude a llegar a un acuerdo justo para todos los implicados.

• Retroalimenta

Permite que los demás compartan su punto e vista, comparte el tuyo y enfoca tus esfuerzos en buscar soluciones en conjunto, en las cuales, todos puedan trabajar para mejorar.

• Evalúa las ganancias

Esto es posible hacerlo en 2 momentos. Antes de iniciar una disputa, valora lo que podrías ganar o perder con dicho ella y pondera la viabilidad de hacerlo. Durante él, cuestiónate esto mismo, enfocándote en el resultado.

• Retírate un momento

Alejarte un poco e la situación de tensión y sentimientos negativos, podría ayudarte a calmarte y pensar mejor en una solución oportuna.

• Aprende en el proceso

Todo conflicto puede ayudarte a aprender y mejorar tus habilidades. Escucha las otras versiones, trata de comprender el punto de vista de tus compañeros y enriquece tu visión de las cosas.


Fuente: Elaboración propia. 

• Mantenlo privado

Extender el conflicto hacia personas que desconocen las causas y características del mismo, puede ser contraproducente. Si consideras la opción de un mediador, busca a alguien en una posición neutral.

• Busca el equilibrio

En un conflicto, todas las partes quieren “ganar”, trata de buscar soluciones que les aporten ganancias a todos, para que, de esta forma, todos trabajen en ello.

• Sé objetivo

Evalúa el conflicto, los puntos de vista y asume las responsabilidades que te corresponden. Del mismo modo, busca que los demás se comprometan con la solución, tal como tu lo haces.

• Busca otro momento

En ocasiones, posponer el diálogo es la mejor opción, en especial, si una de las 2 partes presenta malestar emocional y esto nubla su juicio para tomar decisiones enfocadas en soluciones.

 

La solución de los conflictos dependerá no solo de ti, sino de todas las partes implicadas, sin embargo, si tú trabajas en tus habilidades para ello, será más sencillo para todos llegar a un acuerdo que los beneficie. Es posible que al principio te cueste un poco de trabajo enfocar tus pensamientos en soluciones positivas, sin embargo, con el tiempo será más sencillo y agregarás valor a tu trabajo.

 

Si quieres saber un poco más puedes dejarnos un comentario, mandarnos un e-mail a atta.hausfh@gmail.com

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