Es complicado afrontar y resolver un conflicto, sobre todo
si eres parte activa en él. Recordemos que, al hablar de conflicto laboral, se
refieren a las disputas entre 2 o más miembros de una organización, los cuales,
generalmente surgen por diferencias de opinión, percepción o problemas de
relación/comunicación entre ellos; estas características los hacen tan
cotidianos e inevitables, no obstante, además de su lado negativo, se afirma
que estos propician la demostración y desarrollo de habilidades, por lo que
ayudan al crecimiento profesional de los implicados.
Para poder afrontarlos y resolverlos de la manera más
adecuada posible, es indispensable que se valore el origen del conflicto y las
causas que llevaron a dicha diferencia entre las partes. Por otro lado, es
igual de importante tener en mente que la otra u otras personas implicadas en
él, vienen de un contexto distinto, por lo que su punto de vista puede diferir,
lo cual es normal y hasta cierto punto, positivo. Todos somos diferentes y
tenemos derecho a expresar lo que pensamos.
Fuente: Elaboración propia.
A continuación, te presentamos algunos aspectos a considerar
para poder afrontar los conflictos laborales de una mejor manera:
• Busca un mediador
En ocasiones es más sencillo si existe un tercero que
escuche ambas partes y las ayude a llegar a un acuerdo justo para todos los
implicados.
• Retroalimenta
Permite que los demás compartan su punto e vista, comparte
el tuyo y enfoca tus esfuerzos en buscar soluciones en conjunto, en las cuales,
todos puedan trabajar para mejorar.
• Evalúa las ganancias
Esto es posible hacerlo en 2 momentos. Antes de iniciar una
disputa, valora lo que podrías ganar o perder con dicho ella y pondera la
viabilidad de hacerlo. Durante él, cuestiónate esto mismo, enfocándote en el
resultado.
• Retírate un momento
Alejarte un poco e la situación de tensión y sentimientos
negativos, podría ayudarte a calmarte y pensar mejor en una solución oportuna.
• Aprende en el proceso
Todo conflicto puede ayudarte a aprender y mejorar tus
habilidades. Escucha las otras versiones, trata de comprender el punto de vista
de tus compañeros y enriquece tu visión de las cosas.
Fuente: Elaboración propia.
• Mantenlo privado
Extender el conflicto hacia personas que desconocen las
causas y características del mismo, puede ser contraproducente. Si consideras
la opción de un mediador, busca a alguien en una posición neutral.
• Busca el equilibrio
En un conflicto, todas las partes quieren “ganar”, trata de
buscar soluciones que les aporten ganancias a todos, para que, de esta forma,
todos trabajen en ello.
• Sé objetivo
Evalúa el conflicto, los puntos de vista y asume las
responsabilidades que te corresponden. Del mismo modo, busca que los demás se
comprometan con la solución, tal como tu lo haces.
• Busca otro momento
En ocasiones, posponer el diálogo es la mejor opción, en
especial, si una de las 2 partes presenta malestar emocional y esto nubla su
juicio para tomar decisiones enfocadas en soluciones.
La solución de los conflictos dependerá no solo de ti, sino
de todas las partes implicadas, sin embargo, si tú trabajas en tus habilidades
para ello, será más sencillo para todos llegar a un acuerdo que los beneficie.
Es posible que al principio te cueste un poco de trabajo enfocar tus
pensamientos en soluciones positivas, sin embargo, con el tiempo será más
sencillo y agregarás valor a tu trabajo.
Si quieres saber un poco más puedes dejarnos un comentario,
mandarnos un e-mail a atta.hausfh@gmail.com
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